PAP Estudiantes

Es muy importante partir de reconocer que mediante el Proyecto Académico Pedagógico PAP de la UNAD, se materializa la visión y misión de la universidad. En el PAP se han incluido 6 componentes articulados y relacionados entre sí: componente Pedagógico Didáctico, Tecnológico Contextual, Organizacional Administrativo, Regional Comunitario y Por último el Económico Productivo.

a

Componente Pedagógico Didáctico

“El componente académico se constituye en el núcleo central de la Universidad Abierta y a Distancia, es decir se convierte en el objeto de estudio e investigación para crear y desarrollar estrategias que hagan posible el aprendizaje significativo autónomo y flexible como rasgo distintivo de esta modalidad educativa” (PAP,2004)

El Componente pedagógico-didáctico, representantes de la reflexión y el sentir universitario frente a la Necesidad de Asumir un cambio radical de los enfoques tradicionales Utilizados en la docencia llamada “bancaria”, y Retorica e instrumental que confunden la información con el conocimiento, la formación con la instrucción y la educación con la capacitación, el entrenamiento o la escolarización, con Énfasis en la enseñanza, párr Asumir un paradigma Centrado en el aprendizaje.

Con el nuevo paradigma pedagógico Centrado en el aprendizaje, se hace énfasis en la autonomía y en la autogestión del conocimiento, apoyado por múltiples mediaciones pedagógicas y tecnológicas, desde Criterios pedagógicos y didácticos para un aprendizaje metódico y Sistemático, significativo y autónomo.

En este componente se hace énfasis en currículos problémicos dirigidos a la formación de valores Fundamentales como la solidaridad, la fraternidad, la responsabilidad, el comportamiento ético, el Cumplimiento de Metas tareas Y, así como en la autogestión de la formación que, mediante la pedagogía solidaria de calidad, las didácticas específicas y la práctica de la libertad, el ejercicio de la Justicia y de la equidad social. (PAP Solidario 2008)

  

 

Ver mas informacion microsoft-powerpoint-componente-academico

a

Componente Pedagógico

Comprende un conjunto de posibilidades que proyectan e integran las distintas actividades del quehacer universitario. Lo pedagógico exige e implica un cambio radical de los enfoques tradicionales utilizados en la docencia, haciendo énfasis en el aprendizaje, en la autonomía, en la autogestión y en la autorregulación del mismo, apoyado en mediaciones pedagógicas y tecnológicas, mediante un criterio didáctico para un aprendizaje metódico y sistemático.

En este componente en la modalidad de educación abierta y adistancia se considera como básicos:

a

Componente Tecnológico Contextual 

Se constituye el soporte mediático del PAP y está orientado hacia el acompañamiento del aprendizaje significativo y autónomo de los estudiantes.

 

Según el PAP “la tecnología se presenta de diferentes maneras: personificada, es decir incorporada en las personas; capitalizada o materializada en máquinas y equipos, y , socializada a través de textos manuales o guías con orientaciones, problemas y ejercicios, para la reflexión, la discusión crítica, la organización racional de la acción, la confrontación de los textos con los contextos o la producción de nuevos textos (postextos).”

 

Este componente se consolida en el Campus virtual

a

Componente Regional

 

es connatural a la Universidad Nacional Abierta ya Distancia, Porque lleva la proyección social de las Naciones Unidas Ámbito concreto de actuación, y Eleva la cuestión social a la categoría de proyecto político, ético y vital, con Énfasis en la educación comunitaria.

Representantes de la intencionalidad social, solidaria y participativa unadista, su compromiso solidario con las comunidades regionales y académicas y no académicas el Reconocimiento de sus respectivas tradiciones y potencialidades productivas y culturales, con sus Necesidades, preguntas e inquietudes.

Descentraliza la Unad y considera la existencia de seccionales ubicadas en:

 

Zona Caribe con Nodo en Valledupar,

Zona Centro oriente con Nodo en Bucaramanga,

Zona centro Bogotá-Cundinamarca Tolima con Nodo en el Jose Acevedo y Gomez Bogotá,

Zona Sur con Nodo en Neiva,

Zona Centro sur con Nodo en Pasto,

Zona Centro occidente con Nodo en Medellín,

Zona Amazonía Orinoquía con Nodo en Acacias

El CNAD Florida USA.

a

Componente Organizacional

 Descentraliza la UNAD por sistemas misionales y sistemas de gestion.

· Los misionales tienen su eje de trabajo en los procesos academicos.

· Los de Gestión tienen su eje de trabajo en los procesos administrativos y financieros.

 

 El Componente Organizacional-Administrativo, comprende la reflexión acerca del denominado metasistema UNAD organizacional, como el conjunto de estructuras, mecanismos, dispositivos y relaciones entre las personas que conforman la Organización y que Utilizan sus capacidades, creatividad, potencial de aprendizaje y Recursos Disponibles Para lograr la Misión y los multas institucionales .

a

Componente Comunitario

Comprende la interacción social como un proceso permanente que descansa en la relación ética, en el reconocimiento recíproco y en la acción comunicativa, aspectos siempre presentes en todos los procesos de intercambio que el hombre realiza.

Para visualizar este componente se ha institucionalizado el programa de TV “Con olor a Region”

El Componente Económico-Productivo. Fundamenta la Consolidación del Proyecto Académico Pedagógico Solidario para el desarrollo autónomo y autosostenible de las Regiones que, mediante Diferentes formas asociativas centradas en el valor pedagógico e histórico del trabajo humano, considerado como ÉSTE Un proceso Constitutivo de la Cultura, generador de bienes materiales y espirituales y de las condiciones reales que hacen posible la Existencia Humana, la autoconservación de la especie y la transformación de la realidad. 

 

 

 

 

17 respuestas

29 04 2009
claudia palacio

me parece un doc muy completo y actualizado

2 09 2009
yuly arias

es un documento importante para tenerlo como guia en nuestra formacion.

9 10 2009
robinson mosquera

los componente son eres qye deverian ser fragmentadas segun la culturas social de acuerdo a los formas de investigacion sociocultural para ser mas productivo de acuerdo a la formacion academica

12 05 2010
Alejandra López

periodista.co@hotmail.com

Estos componentes, sin duda, son de suma importancia y base de nuestra formación académica.

24 09 2010
Esteban

El documento es bueno, sin embargo no es clara la diferenciación de los seis componentes.

27 09 2010
JOSE WILMAR PERALTA

Documento completo espero que nos sirva para comprender el objetivo misional de la Universidad con sus 6 Componentes Pedagogicos, Academico, organizacional, Tecnologico, Regional, Comunitario…. Muy interesante el Ejemplo de la estrella de David y sus aristas.

29 09 2010
Anónimo

DE TODOS LOS TRABAJOS ESTE ES EL MAS COMPLETO Y CLARO GRACIAS…

30 09 2010
Carolpar

Excelente herramienta que enfoca al estudiante dentro de un contexto académico formativo y de aprendizaje para su mejor desarrollo profesional como unadistas
Gracias, estudiante de psicología

2 10 2010
Anónimo

es exelente

9 10 2010
Anónimo

Excelente documento, reúne con claridad los 6 componentes que tiene el PAP, además se visualizan con claridad, este documento además cuenta con buenas ayudas audiovisuales.!!!!!!!!

15 10 2010
Anónimo

muy bueno me sirvio para un trabajo importante que tenia..!!!

4 12 2010
Alberto de jesús

Me parece interesante los 6 proyectos de la universidad

17 05 2011
marsx

Exelente

3 03 2012
Manuel Fernando Marula

Gracias por la información, me resolvió un par de inquietudes!!

14 05 2012
Anónimo

muy buena esta guía. Excelente diría.

8 11 2012
Anónimo

me gusta el documento, es importante para en nuestro diario de actividades tenerlo presente y para soportarnos en el, gracias.

2 04 2013
Anónimo

ES EXCELENTE ESTA REPERDIDA Y ME AYUDO MUCHOOOO MIL GRACIAS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: